HIIT y beta-hidroxi-beta-metil-butirato

CorredoresEl β-hidroxi-β-metil-butirato (HMB) es una ayuda ergogénica categoría II (posiblemente eficaz) que no ha mostrado efectos perjudiciales para la salud. Es un metabolito de la oxidación de la leucina que ha sido relacionado con la síntesis de proteínas por diferentes mecanismos de acción: 1) Regulación al alza de la expresión del gen IGF-1 en los músculos esqueléticos. (MRFs: factores reguladores miogénicos secundarios); 2) estimulación de la síntesis de proteínas activando la vía de señalización mTOR. mTOR es una enzima (proteína quinasa) que responde a estímulos mecanicos, hormonales y nutricionales, controlando el crecimiento celular; y 3) sistema ubiquitin-proteasoma. Es un sistema proteolítico dependiente del ATP. El HMB parece inhibir este sistema proteolítico. Por otra parte, el HMB también se le ha relacionado como factor de protección del daño muscular. Estudios previos han sugerido los efectos positivos de la HMB durante diferentes modalidades de entrenamiento (fuerza, HIIT), ahora un nuevo estudio recientemente publicado (Miramonti y col, 2015; J Strength Cond Res 23-sep) investigó los efectos de la suplementación con HBM junto con entrenamiento HIIT sobre la capacidad de trabajo en el inicio de la fatiga neuromuscular (PWCFT). Los sujetos del estudio realizaron un test incremental en cicloergómetro (GXT) con control electromiográfico del músculo vasto lateral derecho. Las valoraciones se realizaron antes (PRE) y después de 4 semanas de suplementación (POST). Los participantes fueron asignados aleatoriamente a diferentes grupos: control (C), placebo (P) o suplementación (S). Tanto P como S completaron 12 sesiones de HIIT, mientras que el grupo C mantuvo la dieta y actividad física habitual. PWCFT (W) fue determinada utilizando metodología DMAX. Se midió también el inicio de fatiga neuromuscular (TF). Los resultados mostraron diferencias significativas en PWCFT entre el grupo S, frente a los grupos P y C. No se observaron diferencias entre los grupos P y C. El entrenamiento HIIT se asoció a cambios significativos en los grupos S y P, pero no en el C. El HIIT aumentó el PWCFT, pero HMB+HIIT fue más eficaz que el HIIT aislado. Los resultados sugieren que la suplementación con HBM durante el entrenamiento de alta intensidad (HIIT) en sujetos no entrenados parece mejorar más la capacidad de resistencia aeróbica.

La suplementación con HBM comenzó a utilizarse en los entrenamientos de fuerza, pero hoy en día la prescripción de deportistas de resistencia aeróbica que buscan rendimiento es casi obligada. Aunque mantiene la categoría de ayudas ergogénicas II (posiblemente eficaz) seguramente en breve se situará a nivel de la cafeína y otros productos de categoría I (eficacia probada)

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog