Entrenamiento interválico de alta intensidad vs continuo de moderada intensidad en pacientes coronarios

La realización de ejercicio en enfermos coronarios como parte del tratamiento médico ha supuesto una reducción muy significativa de la mortalidad. Sin embargo, no está aun totalmente aclarado que modalidad de ejercicio es la mejor opción. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática y metaanálisis (Gomes-Neto y col, 2017; Eur J Prev Cardiol 1-ene) cuyo objetivo fue investigar los efectos de programas interválicos de alta intensidad frente a entrenamientos continuos de intensidad moderada sobre la capacidad funcional y calidad de vida de pacientes coronarios. Se incluyeron en el análisis 12 estudios (609 pacientes). Los resultados mostraron que el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) mejoró el VO2pico en mayor cuantía que el entrenamiento continuo de moderada intensidad. No hubo diferencias entre modalidades de entrenamiento en la calidad de vida percibida. El análisis de 3 estudios que realizaron entrenamientos interválicos y continuos isocalóricos, no mostró diferencias en las mejoras del VO2pico. Los autores sugieren que los programas de entrenamiento interválicos de alta intensidad deberían ser prioridad en pacientes coronarios. Sin embargo, se debería confirmar la superioridad del HIIT sobre el entrenamiento continuo con protocolos isocalóricos.

La prescripción de entrenamiento interválico de alta intensidad en pacientes coronarios está extendida en la mayoría de los hospitales que realizan rehabilitación cardiaca. Lo primero que hay que señalar es la necesidad de individualizar cada programa de entrenamiento a las características clínicas del paciente, algo que los médicos rehabilitadores realizan rutinariamente. Un segundo aspecto importante, es el control periódico de las respuestas de los pacientes a estos protocolos con el fin de valorar si los pacientes se adaptan progresivamente a esta modalidad de ejercicio. Como en otras muchas facetas del ejercicio terapéutico, los médicos rehabilitadores deben liderar el proceso de adaptación del paciente al ejercicio otorgando la máxima seguridad a los mismos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog