Entrenamiento de fuerza durante radioterapia

cancer-de-mama-lazoEl ejercicio físico es considerado como un factor preventivo de desarrollo de cáncer de mama. Además, en pacientes con cáncer desarrollado se ha mostrado como una ayuda eficaz al tratamiento médico en estas pacientes. Recientemente se han publicado los resultados de un ensayo clínico controlado (Wiskemann y col, 2016; Scand J Med Sci Sports 5-oct) en el que se valoró la eficacia de 12 semanas de entrenamiento de fuerza durante el periodo de aplicación de radioterapia. Se valoró la fuerza mediante método isocinético en dos velocidades angulares (60º/s y 180º/s) y contracción isométrica máxima para rotación de hombro externa e interna, así como para extensión y flexión de rodilla, antes y después de la intervención en 146 pacientes aleatoriamente distribuidas en un grupo de ejercicio o en un grupo control. Los resultados mostraron del desarrollo de más fuerza isocinética en el grupo de entrenamiento para flexión de rodilla y rotación interna y externa del hombro (p<0,05). El análisis de subgrupos mostró que, en las pacientes tratadas previamente con quimioterapia, el efecto del entrenamiento de fuerza tendió a ser mayor (p=0,06). Por otra parte, la fuerza ganada en el brazo operado fue significativamente superior que en el no operado en el grupo de entrenamiento. Los autores concluyen que el entrenamiento de fuerza fue eficaz para aumentar la fuerza de piernas y brazos en pacientes con cáncer de mama en tratamiento con radioterapia.

La aplicación de ejercicio en pacientes con cáncer ha mostrado múltiples beneficios. Sin embargo, su aplicación está sujeta a varias barreras que hay que tener en cuenta, entre ellas la realización de ejercicio previo al padecimiento del cáncer. Una persona de hábitos sedentarios que padece un cáncer no solo va a aceptar más difícilmente la aplicación del ejercicio como coadyuvante de tratamiento, sino que probablemente la eficacia alcanzada sea menor. Otro aspecto a considerar es la adecuación de protocolos de entrenamiento aplicados a estos pacientes. No consiste en reproducir matizados protocolos aplicados a personas sanas que han mostrado su eficacia, sino que es necesario no solo individualizarlo, sino adecuarlo a la evolución del proceso y a los tratamientos médicos aplicados.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog