Entrenamiento de fuerza + plataforma vibratoria + oclusión vascular

oclusion vascular(post destacado 2013) Los deportistas de resistencia aeróbica incluyen en la planificación de su entrenamiento sesiones de fuerza, sin embargo, ha sido probado que la adición de este tipo de entrenamiento no mejora ni la potencia crítica, ni la capilarización muscular, ni el tamaño de las fibras musculares. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Mueller y col, 2013; Eur J Appl Physiol 24-oct) cuyo objetivo fue añadir simultáneamente al entrenamiento de fuerza vibración más oclusión vascular. Los autores compararon este protocolo frente a uno estándar de fuerza durante 2 semanas (2 sesiones/semana). Los resultados mostraron que el protocolo experimental provocó un aumento significativo de la capilaridad muscular. Además, mejoró la potencia crítica y el tamaño de las fibras musculares.

Los resultados de este estudio son muy interesantes y posiblemente puedan tener una transferencia práctica. El aumento de capilaridad muscular es una de las principales adaptaciones del entrenamiento aeróbico, y parece que este protocolo potenciaría dicha adaptación, al tiempo que mejoraría la fuerza. Son necesarios más estudios antes de recomendar su aplicación práctica generalizada.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog