Electroestimulación en clínica: la aplicación más eficaz

electroestimulacionLa estimulación eléctrica neuromuscular (NMES) es una técnica fisioterápica que se ha venido aplicando en las últimas décadas en multitud de perfiles de pacientes. Sin embargo, en otros muchos pacientes con patologías crónicas (insuficiencia cardiaca, enfermedades pulmonares, etc.) esta técnica no ha sido suficientemente aplicada en la mejora de la capacidad funcional. Recientemente se han publicado los resultados de un ensayo clínico (Maddocks y col, 2015; Lancet Respir Med 14-dic) cuyo objetivo fue valorar la efectividad de la NMES en una terapia aplicada en el hogar de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa (COPD). Pacientes con COPD severa fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: en uno se aplicó NMES activo, mientras que en el otro de aplicó un placebo de NMES. La técnica se aplicó 6 días/semana durante 6 semanas. Los resultados mostraron que el grupo que recibió NMES activo mejoró la distancia recorrida en el test de 6 min en comparación con el grupo placebo. Los valores de este test se igualaron 6 semanas después de finalizar el periodo de intervención en ambos grupos. En resumen, el NMES mejoró significativamente la capacidad funcional en pacientes con COPD severa, incrementando la masa muscular y fuerza del cuádriceps.

Este y otros estudios similares muestran la eficacia de aplicación de esta técnica en pacientes incapaces de desarrollar programas convencionales de ejercicio, como los pacientes pulmonares o cardiacos severos. Los rehabilitadores y fisioterapeutas tienen la responsabilidad de extender al máximo la aplicación de la electroestimulación en todos aquellos pacientes que puedan beneficiarse de sus efectos y que lógicamente no presentes contraindicaciones.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog