Efectos del ejercicio sobre la apnea del sueño

La apnea del sueño (OSA) es un síndrome prevalente en nuestra sociedad y los efectos que el ejercicio puede tener en su desarrollo son en parte desconocidos. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática y metaanálisis (Mendelson y col, 2018; Front Neurol 9:73; doi: 10.3389/fneur.2018.00073) donde los investigadores valoraron la actividad física realizada por pacientes con apnea del sueño, explorando los efectos del entrenamiento sobre la severidad de OSA, IMC, sensación de sueño y fitness cardiorrespiratorio (VO2pico). Ocho estudios fueron incluidos en el análisis. Los resultados mostraron un número medio de 5388 pasos por día, cuando la media recomendada en relación a la salud de sitúa en 10000 pasos/día. Los resultados de 6 estudios mostraron que el entrenamiento disminuyó el índice apnea/hipopnea y la sensación de sueño, al tiempo que aumentó el VO2pico, y no modificó el IMC.

Los resultados de este metaanálisis muestran que los pacientes con apnea del sueño realizan menos actividad física que la recomendada, al tiempo que se demostró que el entrenamiento físico mejoró la severidad disminuyendo potencialmente las comorbilidades. Los médicos especialistas en apnea del sueño deberían recomendar el ejercicio físico regular como parte del tratamiento de estos pacientes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog