Dieta, ejercicio y grasa visceral

Fresh red apple, tape measure, and in the background Fitness dumbbells. Healthy lifestyle diet and exercise.

El exceso de tejido adiposo visceral (VAT) en niños con obesidad está asociado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Recientemente se han publicado los resultados de un meta-análisis (Vissers y col, 2016; Med Sci Sports Exerc 48: 1415-24) cuyo objetivo fue investigar si la intervención en el estilo de vida podría reducir el VAT en jóvenes con sobrepeso u obesidad. Se analizaron estudios que supervisaron intervenciones de dieta, ejercicio o ambos. Los resultados mostraron que tanto el ejercicio supervisado, como la combinación de ejercicio más dieta, redujeron la VAT en niños son sobrepeso u obesidad. El mayor efecto se observó en los grupos en los que se empleó el ejercicio. Los autores resaltan la necesidad de disponer de estudios de calidad en los que la dieta supervisada pueda ser evaluada más ampliamente como estrategia de intervención para reducir el VAT en niños con sobrepeso u obesidad.

Nadie duda a estas alturas de la eficacia del ejercicio como elemento clave en la reducción de la grasa corporal en general, tanto en adultos como en niños. La dificultad estriba es como llegar a aplicar una herramienta tan poderosa a lo largo del tiempo. Es ahí donde falla realmente esa asociación. Bajo mi punto de vista, y referidos a los niños, quizás el primer paso sería revisar los planes de muchos sistemas educativos que relegan el tiempo de actividad física intra-escolar a 1-2 h a la semana. Con esos cimientos, la casa se va a tambalear seguro.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog