Chicle y rendimiento

chicleDistintos estudios han mostrado los efectos ergogénicos de la sola presencia de hidratos de carbono (CHO) y/o cafeína (CAF) en la cavidad oral, si bien su influencia en ejercicios de larga duración no hay sido muy estudiada. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Oberlin-Brown y col, 2015; Int J Sports Perform 24-jun) cuyo objetivo fue determinar los efectos combinados e independientes de CHO y CAF administrados con un chicle (goma de mascar) durante una prueba simulada de ciclismo contrarreloj (TT) de duración prolongada. Los ciclistas realizaron 4 sesiones experimentales de 90 min al 80% del segundo umbral ventilatorio (207±30 W) seguido inmediatamente por una TT de 20 k. Bajo condiciones “doble ciego” los voluntarios recibieron placebo (PLA), CHO, CAF o CAF+CHO en chicles administrados a los 0, 5, 10 y 15 k de la TT. Los resultados mostraron que el rendimiento general de la TT fue similar entre condiciones PLA y experimental. Comparado con PLA, la potencia media tendió a ser más alta en la primera mitad de la TT con CHO, mejorando sustancialmente en la segunda parte con CAF y CHO+CAF. No hubo diferencias en la frecuencia cardiaca. Los niveles de lactato fueron más altos post-TT con CAF y CHO+CAF. Los autores sugieren ausencia de efectos significativos sobre el rendimiento (TT 20 k) por la presencia de cafeína y/o hidratos de carbono en la cavidad oral.

Las recomendaciones actuales para pruebas de resistencia aeróbica son de enjuagarse la boca con soluciones que contengan hidratos de carbono, sin necesidad por tanto de su ingesta con el fin de evitar problemas digestivos. Respecto a la cafeína, está más indicada su ingesta previa al inicio de las pruebas deportivas, constituyendo una ayuda ergogénica de categoría A. En el estudio comentado, probablemente la dosificación alcanzada mediante un chicle no fuera la más adecuada.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog