Actividad física y cáncer

Ejercicio mayores 2La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ejercicio moderado para combatir el riesgo de mortalidad por en enfermedades crónicas. Desde hace años diferentes estudios han mostrado como la realización de ejercicio previene algunos tipos de cáncer, y es muy eficaz como parte del tratamiento en los supervivientes de esta enfermedad. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Li y col, 2015; Br J Sports Med 18-sep) en el que los autores realizaron un meta-análisis valorando la asociación entre la actividad física y la mortalidad por cáncer. Examinaron los estudios publicados hasta mayo de 2014. Un total de 71 estudios cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados mostraron una relación inversa dosis-respuesta entre los efectos de la actividad física y la mortalidad por cáncer. En la población general, un mínimo de 2,5 h/semana de actividad física moderada se asoció a una reducción del 13% de la mortalidad por cáncer. Los supervivientes de cáncer que completaron actividades equivalentes a 15 METs-h/semana (1 MET=3,5 mlO2/kg/min) de actividad física alcanzaron una reducción del 27% en la mortalidad. En conjunto se observó que en los supervivientes de cáncer el efecto protector fue mayor para la actividad física realizada después del diagnóstico que pre-diagnóstico.

La evidencia científica muestra que el ejercicio físico ayuda a prevenir la aparición de muchas enfermedades crónicas entre ellas el cáncer. La incorporación de la actividad física como parte del tratamiento en enfermos de cáncer, independientemente que con anterioridad hubieran realizado ejercicio, parece de gran utilidad, si bien la realidad muestra que la prescripción de ejercicio en los supervivientes de cáncer no está bien protocolizada entre los equipos de oncólogos. Seguramente la participación en los equipos médicos de profesionales bien formados en “salud y ejercicio” facilitaría la implementación de la actividad física como parte del tratamiento.