El volumen de entrenamiento más que la frecuencia influye en la fuerza máxima en entrenamiento de fuerza

(post destacado 2018) Diferentes componentes del entrenamiento de fuerza pueden combinarse para conseguir la máxima eficacia dependiendo de la cualidad principal de la fuerza en la que se quieran centrar las adaptaciones. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Colguhoun y col, 2018; J Strength Cond Res 5-ene; doi: 10.1519/JSC.002414) cuyo objetivo fue comparar los efectos de un entrenamiento de elevada vs moderada frecuencia sobre la fuerza máxima y la composición corporal. 28 jóvenes entrenados en fuerza fueron asignados aleatoriamente a un grupo que entrenó 3 días/semana (3x) 0 6 días/semana (6x), durante 6 semanas. Antes y después de la intervención se determinaron 1RM squat (SQ1RM), 1RM press de banca (BP1RM), peso muerto (DL1RM), powerlifting total (PLT). También se evaluaron la masa libre de grasa (FFM) y la masa grasa (FM). Los resultados mostraron mejoras de los parámetros evaluados en los dos grupos sin diferencias entre ellos. Los autores sugieren que un aumento de la frecuencia de entrenamiento no se asoció a mayores adaptaciones en fuerza máxima cuando el volumen y la intensidad se mantuvieron iguales. Desde un punto de vista práctico, en la mayoría de los sujetos se alcanzarán similares mejoras de la fuerza y/o hipertrofia muscular entrenando 3 o 6 sesiones a la semana.

La fuerza muscular es una cualidad fisiológica muy agradecida al entrenamiento. En general, se necesitan muy escasos estímulos para conseguir adaptaciones musculares que se reflejan en mejoras en la fuerza o tamaño del músculo. Para la gran mayoría de las personas entrenar 2 días a la semana fuerza es suficiente, siempre que los entrenamientos alcancen un volumen e intensidad adecuadas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog