Variación diurna del máximo rendimiento de fuerza y resistencia aeróbica

Las variaciones diurnas en el rendimiento físico pueden afectar el éxito de los atletas en competición dependiendo de si el momento de máximo rendimiento coincide con el momento de la competencia.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Knaier y col, 2021; Med Sci Sports Exerc 24-ago; doi: 10.1249/MSS.0000000000002773) cuyo objetivo fue investigar la variación diurna en el rendimiento de la fuerza máxima y resistencia aeróbica.

63 artículos cumplieron los criterios de inclusión, y el metaanálisis se realizó con 29 estudios.

Los resultados mostraron evidencia de variaciones diurnas en el rendimiento físico. En detalle, para las pruebas de ejercicio de resistencia aeróbica, potencia máxima en la prueba de Wingate, fuerza de agarre y la altura del salto, en rendimiento fue mayor en la tarde.

Los autores concluyeron que existe una fuerte evidencia de que la potencia anaeróbica y la altura del salto son máximas entre las 13:00 y las 19:00. Existe alguna evidencia de que la fuerza de agarre alcanza su punto máximo entre las 13:00 y las 21:00, pero solo hay poca evidencia de que haya un momento de máximo rendimiento en la máxima resistencia aeróbica.

La gran mayoría de las investigaciones sitúa el máximo rendimiento físico en horario de tarde, relacionado con las fluctuaciones hormonales y la mayor temperatura corporal. A nivel práctico, en la mayoría de las disciplinas deportivas los atletas manifiestan mejores rendimientos en horario de tarde, no siendo necesaria una adaptación para conseguir esos beneficios.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog