Valoración de la composición corporal por bioimpedancia multifrecuencia frente a DXA

El inBody 770 y el SECA mBCA 515 son aparatos de bioimpedancia multifrecuencia (BIA) utilizados para la valoración de la composición corporal, especialmente para la evaluación de masa libre de grasa (FFM) y grasa corporal (BF). Sin embargo, su fiabilidad en el ámbito clínico al valorar grupos de perdonas con índices de masa corporal (IMC) diferentes, no está clara.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lahav y col, 2021; Eur J Clin Nutr 22-jun; doi: 10.1038/s41430-020-00839-5) que comparó la valoración de la composición corporal con BIA frente a DXA en el ámbito clínico.

Participaron 226 pacientes (51% hombres, edad 18-80 años, IMC 18-56 kg/m²) que fueron evaluados con los dos sistemas de BIA (inBody 770 y el SECA mBCA 515), comparando los resultados con el obtenido con DXA (absorciometría dual de rayos X). Las medidas fueron realizadas en orden aleatorio, después de 3 h de ayuno, y sin realizar ejercicio previo.

Los resultados mostraron una cerrada relación entre los resultados del DXA en %BF con los obtenidos con el InBody (ρc = 0.922, 95% intervalo de confianza (CI) 0.902, 0.938) y DXA con SECA (ρc = 0.940, CI 0.923, 0.935). La valoración de %BF con SECA fue similar a DXA DXA (-0.3%, p = 0.267), y la subestimó con el InBody (-3.1%, p < 0.0001). Las desviaciones con el InBody fueron mayores en personas con peso normal, y disminuyó con personas con elevado IMC, mientras que con el SECA no se observaron esas variaciones.

Los autores sugieren que los sistemas BIA multifrecuencia analizados (inBody 770 y el SECA mBCA 515) obtienen una alta correlación en la valoración del %grasa con el DXA, si bien el InBoody infravalora el %grasa y es influenciado por el IMC.

La valoración de la composición corporal, especialmente el contenido de grasa y de tejido muscular, es cada vez más demandada por personas con problemas de peso, de composición corporal y por deportistas. Frente al patrón oro (gold standard) de medida que es el DXA, la bioimpedancia multifrecuencia se ofrece como alternativa más económica y sin asociar radiación. Independientemente de las diferencias (que las hay) en la valoración de grasa y músculo en relación al DXA, en mi opinión si la valoración con BIA multifrecuencia se protocoliza adecuadamente, los resultados son válidos para realizar seguimientos individualizados fiables

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog