Utilidad del umbral láctico

Desde hace más de 30 años se están utilizando las variaciones de las concentraciones de lactato en sangre para valorar la capacidad funcional y para la determinación de intensidades de ejercicio en entrenamiento y/o competición. El denominado segundo umbral láctico (LT2) se ha asociado a rendimiento en resistencia aeróbica, pero no hay apenas estudios que hayan comparado su eficacia entre sexos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hoffmann y col, 2020; J Strength Cond res 34:3190-3198; doi: 10.1519/JSC.0000000000002654) cuyo objetivo fue comparar el LT2 entre hombres y mujeres, estudiando específicamente: a) su relación con el rendimiento de resistencia aeróbica; b) la capacidad de establecer intensidades óptimas en entrenamiento y competición. Participaron hombres y mujeres ciclistas y triatletas, que completaron inicialmente un test de esfuerzo hasta el agotamiento, con el fin de determinar el VO2max y el LT2, mediante el método D-max. Los sujetos también realizaron un test de carga constante de 30 min a la potencia correspondiente al LT2, y una contrarreloj simulada de 40 km. Los resultados mostraron que LT2 correlacionó con el rendimiento en 40 km tanto en hombres (r = -0.69 a -0.77; p < 0.01-0.05) como en mujeres (r = -0.63 a -0.75; p < 0.01-0.05). Todos los hombres pudieron sostener la potencia correspondiente a LT2 durante 30 min, comparado con el 82% de las mujeres. A pesar de que el LT2 reflejó una frecuencia cardiaca, VO2 y concentración de lactato en sangre similar a las obtenidas en el test de 40 km tanto en hombres como en mujeres, la potencia en LT2 fue un 6% mayor que la media del test de 40 km en mujeres, pero sin diferencias en hombres. Basados en estos hallazgos, se recomiendan valoraciones específicas de intensidades de ejercicio basadas en LT2 en mujeres con relación a su aplicación al entrenamiento o competición.

Las concentraciones de lactato en sangre han sido, son y serán utilizadas por entrenadores de todo el mundo para intentar individualizar las cargas de trabajo durante los entrenamientos. También su utilización está más que contrastada en la valoración de la capacidad funcional y/o “estado de forma” del deportista. Se puede, y se debe, discutir sobre metodologías utilizadas para determinar los marcadores relacionados con el metabolismo glucolítico durante el ejercicio (umbral láctico, máximo estado estable del lactato, etc), pero ello no invalida la utilidad de una metodología que seguramente sea la más relevante en su aplicación al control individual de la intensidad del ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog