Umbral de dolor y ejercicio

dolor_rodilla1Estudios previos han sugerido que la percepción de dolor se reduce después de ejercicio (hipoalgesia inducida por el ejercicio, EIH). Aunque se han descrito diferencias en la percepción del dolor post-ejercicio entre hombres y mujeres, en la mayoría de esos estudios no se controló el grado de fatiga. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lemley y col, 2016; Eur J Appl Physiol 23-may) cuyo objetivo fue determinar si hay diferencias en la percepción del dolor post-ejercicio entre sexos cuando la fatiga asociada al ejercicio fue la misma en los sujetos estudiados. Se midió la percepción de dolor en 33 hombres (15 de ellos jóvenes) y 31 mujeres (19 jóvenes) utilizando un estímulo de presión sobre el dedo índice izquierdo antes y después de realizar contracciones concéntricas a máxima velocidad de extensores de rodilla y flexores de codo, en días separados. Durante los 2 min de duración del test de presión los participantes indicaron verbalmente el inicio de la sensación de dolor (umbral de dolor) e indicaron la intensidad de dolor (0-10) cada 20 s. Los resultados mostraron que solo las mujeres experimentaron un aumento del umbral de dolor (de 30 a 41 s) después del ejercicio de flexión del codo. Ni los hombres ni las mujeres experimentaron alteraciones en el umbral de dolor después del ejercicio de extensión de rodilla. Por otra parte, la respuesta al dolor fue similar en jóvenes y mayores, a pesar de que los sujetos de más edad mostraron mayor fatigabilidad que los jóvenes para ambos ejercicios. Los autores concluyeron que en condiciones de fatiga controlada las diferencias en la acción hipoalgésica del ejercicio entre sexos ocurrió solo al trabajar con miembros superiores (acción específica). Solo las mujeres experimentaron aumento del umbral de dolor después de contracciones musculares a elevada velocidad.

Las causas fisiológicas por las que ocurre el fenómeno de la hipoalgesia post-ejercicio no son bien conocidas, pero podrían estar relacionadas, al menos en parte, con la activación de mecanismos inhibitorios del dolor central durante la realización del ejercicio. Por otra parte, el hecho de que este fenómeno se presente en mujeres y no en hombres es desconocido.