Tomar 7 copas por semana disminuye el riesgo cardiovascular

B8-X6FVIYAIOOwjSabemos que el alcohol se comporta como un tóxico para el corazón, de tal manera de su alto consumo puede llevar a la larga a una insuficiencia cardiaca (IC). Sin embargo, desde hace algunos años se asociado el consumo moderado de alcohol con beneficios cardiovasculares, aunque en realidad no había pruebas concluyentes que demostraran tales efectos preventivos a largo plazo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Goncalves y col, 2015; Eur Heart J 19-ene) en el que por vez primera se estudiaron los efectos de la ingesta de alcohol sobre la salud cardiovascular a largo plazo. Los autores siguieron la evolución de 14629 sujetos (hombres y mujeres) con factores de riesgo ateroscleróticos pero sin insuficiencia cardiaca, durante 24 años. Se recogieron datos sobre el consumo de alcohol expresado como número de copas a la semana (1 copa = 14 g de alcohol), calculando la media de su consumo por 8,9 años. Mediante modelos multivariables se examinó la relación del consumo de alcohol con la incidencia de IC, valorando si las posibles asociaciones se modificaban con el género. La mayoría de los sujetos fueron abstemios (42%), con un 25% que tomaba 7 copas/semana, un 8% entre 8 y 14 copas, y un 3% más de 15 copas/semana. De los sujetos estudiados 1271 hombres y 1237 mujeres desarrollaron insuficiencia cardiaca con el paso de los años. Los resultados mostraron que los hombres que consumieron 7 copas/semana tuvieron un menor riesgo de padecer IC que los sujetos abstemios, o los que consumieron más alcohol. Esta relación fue menos fuerte en mujeres.

El estudio sugiere que ingerir todos los días una copa de alcohol (14 g) es más beneficioso para la salud cardiovascular que no tomar alcohol o ingerir más cantidad. Pero cuanto alcohol tienen las bebidas más habituales?. Pues una cerveza de 250 ml unos 9 g; una copa de vino de 200 ml unos 21 g; y una copa de licor de 100 ml unos 24 g. Así que una cerveza/día o una copa pequeña de vino mostrarían efectos beneficiosos para la salud. Si esto es aplicable también a deportistas, es una hipótesis de trabajo que por ahora no se ha estudiado.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog