El tiempo sentado se asocia con un mayor riesgo de aterosclerosis subclínica y desarrollo de enfermedades cardiovasculares, y se cree que esto se debe en parte a las alteraciones inducidas por sentarse en la función macro y microvascular, así como a los desequilibrios moleculares. A pesar de la evidencia que respalda estas afirmaciones, los mecanismos que contribuyen a estos fenómenos siguen siendo en gran parte desconocidos.
En esta revisión, se discute la evidencia de los mecanismos potenciales de las perturbaciones inducidas por permanecer sentados de manera prolongada en la hemodinámica periférica y la función vascular y cómo estos mecanismos potenciales pueden abordarse utilizando métodos de contracción muscular activa y pasiva.
Optimizar las investigaciones de sedestación prolongada puede permitirnos no solo comprender mejor el entorno proaterogénico transitorio inducido por la sedestación, sino también mejorar los métodos y diseñar objetivos mecánicos para limitar las atenuaciones inducidas por la sedestación en la función vascular, lo que en última instancia puede desempeñar un papel en la prevención de la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. desarrollo de la enfermedad.
Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/03/Prolonged-sitting-and-peripheral-vascular-function.pdf
Pekas EJ, Allen MF, Park SY. Prolonged sitting and peripheral vascular function: potential mechanisms and methodological considerations. J Appl Physiol (1985). 2023 Apr 1;134(4):810-822. doi: 10.1152/japplphysiol.00730.2022.