Test de fuerza máxima en octogenarios

fuerza en edad avanzadaUno de los indicadores más utilizados para estructurar un programa de entrenamiento de fuerza es el valor de 1 repetición máxima (1 RM) de un determinado movimiento. Una asunción extendida es que los sujetos de edad avanzada pueden elevar su presión arterial de forma peligrosa si realizan estos test de valoración. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Bertani y col, 2016; J Sports Med Phys Fitness 31-may) cuyo objetivo fue valorar la respuesta de la presión arterial (BP) en sujetos octogenarios que realizaron un test de valoración 1 RM. Participaron 40 sujetos de edad media de 83,3 años que realizaron dos test en días separados. Se valoró la BP, antes y después (1 min) de un test 1 RM en press de banca, prensa de piernas y remo bajo. Los resultados mostraron que el aumento de la presión arterial sistólica post- test 1RM fue moderado (137 – 143 mmHg).

Quizás deberían revisarse las guías que indican la contraindicación de test de valoración de fuerza máxima en personas de edad avanzada. Las recomendaciones actuales llevan a estimaciones indirectas del 1RM, que ocasionan en muchos casos cargas de trabajo que no son óptimas para alcanzar los objetivos planteados. Otras investigaciones deben ratificar los hallazgos del estudio analizado.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog