Suplementación con nitrato y rendimiento en ciclismo

remolacha(post destacado 2016) La administración de zumo de remolacha ha mostrado en algunos estudios efectos positivos sobre la capacidad funcional durante el ejercicio en sujetos sanos. La velocidad de acortamiento muscular y por consiguiente la potencia parecen aumentar en presencia de óxido nítrico (NO). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (McQuillan y col, 2016; Int J Sports Physiol Perform 13: 1-22) cuyo objetivo fue determinar los efectos de la suplementación con nitrato sobre el rendimiento en ciclistas bien entrenados después de 6 a 8 días de suplementación. Ocho ciclistas de competición participaron en un estudio doble ciego con placebo cruzado en el que los participantes ingirieron 70 ml de zumo de remolacha que contenía aproximadamente 4 mmol de nitrato (NIT) o un placeno (PLA) durante 8 días. Los sujetos realizaron un test incremental máximo en cicloergómetro para determinar VO2pico, primer y segundo umbral ventilatorio (VT1, VT2). También se realizó un test de economía de gesto y otro sobre 4 km contrarreloj.  Los resultados mostraron que, en relación al placebo, 6 días de suplementación con nitrato no produce efectos claros sobre VO2pico, VT1, VT2 y economía de gesto. Sin embargo, el rendimiento en el test de 4 km y la potencia media desarrollada en el mismo mejoraron significativamente en el grupo NIT. Los autores concluyen que, a pesar de la ausencia de efectos sobre determinantes fisiológicos del rendimiento, la suplementación con nitrato durante 8 días mejoró el rendimiento en ciclistas bien entrenados.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión este año, la suplementación con nitrato se ha posicionado como una ayuda ergogénica eficaz, no solo en el deporte de resistencia aeróbica, sino también en fuerza y potencia muscular.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog