Suplementación con nitrato y rendimiento

Estudios previos han observado efectos ergogénicos de la suplementación a corto plazo con nitratos con base en una mejora del flujo sanguíneo microvascular, economía de ejercicio y rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Van De Walle y Vukovich, 2018; J Strength Cond Res 32: 1796-1808; doi: 10.1519/JSC.0000000000002046) cuyo objetivo fue evaluar la eficacia de la suplementación con nitrato sobre la tolerancia al ejercicio y el rendimiento. Se analizaron 29 estudios. Los resultados mostraron que cuando se utilizó el tiempo hasta el agotamiento como variable vinculada al rendimiento, la suplementación con nitrato mostró efectos significativos mejorando la tolerancia al ejercicio. Cuando se utilizó el análisis del tiempo hasta completar una determinada distancia como variable de rendimiento, no se observaron efectos significativos de la suplementación con nitrato. Los autores concluyen que es probable que la suplementación con nitrato mejore la tolerancia y la capacidad de ejercicio que pueden mejorar el rendimiento.

La suplementación con nitrato está justificada en casi todas las disciplinas deportivas, a pesar de que se ha de determinar la dosis óptima y la pauta de administración más eficaz, aunque todo apunta a que ha de ser a alargo plazo. También está por aclarar que modalidad deportiva y que perfil de deportista puede verse mayormente beneficiado por la administración de nitratos, pero en cualquier caso debería incluirse en el plan de ayudas ergogénicas de deportistas que buscan rendimiento como principal objetivo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog