Suplementación con malato de citrulina

El malato de citrulina (CM), como potenciador del óxido nítrico (NO), ha sido propuesto como una ayuda ergogénica potencial tanto para el rendimiento de resistencia aeróbica como de alta intensidad, así como para la recuperación del rendimiento muscular. El mecanismo se ha asociado con un flujo sanguíneo mejorado a la musculatura activa; sin embargo, podría ser de mayor alcance ya que podría mejorarse la homeostasis del amoníaco o podría aumentarse la producción de ATP mediante una mayor disponibilidad de malato. Además, el CM podría mejorar la recuperación muscular mediante una mayor entrega de nutrientes y/o eliminación de productos de desecho.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Fick y col, 2021; Int J Sport Nutr Exerc Metab 1-sep; doi: 10.1123/ijsnem.2021-0117) cuyo objetivo fue comparar el impacto agudo y crónico de la suplementación con malato de citrulina (CM) sobre las propiedades contráctiles de los músculos y la tasa de fatiga del cuádriceps.

Dieciocho hombres entrenados consumieron tanto un placebo (PL) como un tratamiento con CM durante dos períodos de dosificación separados. La primera sesión de prueba experimental para cada período de dosificación se consideró el día de referencia, la segunda sesión el día agudo y la tercera sesión el día crónico, que siguió a siete días consecutivos de suplementación. Todas las sesiones de prueba incluyeron ejercicio en un cicloergómetro al 50% -60% de su potencia máxima durante 30 minutos, seguido de la realización de la prueba de Thorstensson en un dinamómetro isocinético.

Los resultados no mostraron diferencias entre condiciones para la potencia máxima, tasa de fatiga y frecuencia cardíaca.

Los autores sugieren que ni la suplementación aguda ni crónica de CM tuvo un efecto sobre la recuperación o la fatiga

Hasta la fecha, el enfoque más común ha sido una sola dosis aguda de 8 g de CM, ya sea en ejercicios de resistencia aeróbica o de fuerza, lo que ha producido resultados equívocos. Las razones de la disparidad en las conclusiones parecen deberse a discrepancias metodológicas como los protocolos de prueba y la confiabilidad prueba-reprueba asociada, la estrategia de dosificación (es decir, la cantidad y el tiempo) y el descubrimiento reciente de problemas de control de calidad con algunos fabricantes declarados (es decir, , relaciones citrulina: malato). Por lo tanto, se requiere una mayor exploración de la dosis óptima, incluida la cuantificación de la biodisponibilidad de NO, citrulina y malato después de la ingestión de una variedad de dosis de CM. De manera similar, se requieren más estudios bien controlados que utilicen protocolos de ejercicio altamente repetibles con un gran componente aeróbico para evaluar adecuadamente los mecanismos asociados con este suplemento. Hasta que se completen dichos estudios, la eficacia de la suplementación con CM para mejorar el rendimiento del ejercicio sigue siendo ambigua.