Suplementación con citrulina-malato y rendimiento anaeróbico

La suplementación con citrulina-malato (CM) potencialmente podría mejorar el rendimiento físico a través de un aumento de producción de óxido nítrico. Los efectos de la CM sobre el rendimiento en la fuerza muscular están bien documentados, pero los potenciales efectos en el rendimiento aeróbico y anaeróbico aún están por demostrar. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Gills y col, 2020; Eur J Sport Sci 29:1-23; doi: 10.1080/17461391.2020.1722757) cuyo objetivo fue examinar los efectos agudos de la suplementación con CM sobre el rendimiento aeróbico y anaeróbico en deportistas aficionados. 28 sujetos participaron en el estudio con un diseño doble diego cruzado, consumiendo CM (12 gg dextrosa + 8 gr CM) o placebo (12 gr dextrosa). Los participantes realizaron un test de esfuerzo hasta el agotamiento (TTE), seguido de un test de Wingate en cicloergómetro, 60 min después de la suplementación. Los resultados no mostraron diferencias significativas en TTE y trabajo total completado durante el test de esfuerzo. Tampoco se observaron diferencias entre los grupos en los resultados del test de Wingate. Los autores concluyeron que la suplementación aguda de citrulina-malato no tuvo efectos ergogénicos en el rendimiento aeróbico, ni anaeróbico en deportistas aficionados.

En los últimos años hay un interés creciente por todos aquellos suplementos que potencialmente pueden aumentar la producción de óxido nítrico. El óxido nítrico es un modulador importante del flujo sanguíneo y la respiración mitocondrial durante el ejercicio, y algunos estudios mostraron mejora de la recuperación muscular derivada del aumento del flujo sanguíneo muscular por el aumento de la síntesis de óxido nítrico. Debido a la vida media muy corta del óxido nítrico, los atletas e investigadores utilizan precursores de la síntesis de óxido nítrico. Uno de esos precursores es la L-larginina; sin embargo, cuando se consume L-arginina en la dieta, se metaboliza en el hígado reduciendo su biodisponibilidad. La l-citrulina es otro intermedio que se convierte directamente en L-arginina, evitando el aclarado hepático. La L-citrulina, un compuesto orgánico y un aminoácido no esencial que se encuentra naturalmente en la sandía, ha sido promovido como un producto efectivo y legal.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog