Siesta y rendimiento

dormir-la-siesta-sofaLa siesta es una costumbre muy española que ojala se mantenga siempre. Diferentes estudios han mostrado los beneficios de la siesta “controlada”, sobre el rendimiento laboral y la salud en general, e incluso se ha mostrado como una siesta de 40-60 min favorece la función congnitiva, pero no hay apenas estudios que hayan investigado sobre los efectos de la siesta sobre el rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Petit y col, 2015; Eur J Appl Physiol 114: 305-15) cuyo objetivo fue examinar los efectos de una siesta de 20 min posprandial, sobre el rendimiento un ejercicio posterior (2 test de Wingate separados por 2 h), y sobre el subsecuente sueño de un grupo de atletas. Los resultados mostraron que la siesta no modificó el rendimiento, ni tampoco alteró la arquitectura del sueño posterior. Solo se detectó un aumento significativo del tiempo de latencia hasta conciliar el sueño.

Aunque los resultados de este estudio pueden no ser extrapolables a cualquier persona ó tipo de actividad física, la investigación sugiere que el rendimiento físico (en este caso de corta duración e intenso) no es modificado por la siesta. Futuros estudios deben ampliar este campo de investigación para extraer conclusiones más definitivas aplicando protocolos en ejercicios de mayor duración.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog