Respuestas fisiológicas en BODYPUMP® frente a ejercicio en bicicleta en estado estable

En el área del fitness existe un gran interés por conocer el gasto calórico asociado a ciertas actividades, y por otro lado un desconocimiento de los diferentes efectos fisiológicos entre distintas modalidades de ejercicio con igual gasto calórico. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Harris y col, 2018; J Sci Med Sport 2-mar; doi: 10.1016/j.jsams.2018.02.010) cuyo objetivo fue cuantificar y comparar las respuestas fisiológicas entre una clase de BODYPUMP® (BP) y un ejercicio en bicicleta (CARDIO), igualando el gasto calórico (isocalórico) y el tiempo de ejecución (45 minutos). Participaron 12 mujeres (30,1±5,8 años) que completaron antes de iniciar el estudio diferentes test de valoración cardiorrespiratoria y de fuerza. Las sesiones de BP y CARDIO se realizaron en días diferentes en orden aleatorio, monitorizando la frecuencia cardiaca (HR) de manera continua, así como la percepción del esfuerzo (RPE). Se obtuvieron muestras de sangre para análisis de lactato antes y después de la actividad, así como 45 min después de finalizar la misma, para determinar concentraciones de hormona de crecimiento (HGH), interleukina 6 (IL-6) y cortisol. También se determinó lactato en sangre (BL). Los resultados mostraron que HGH, IL-6 y BL aumentaron significativamente después de las sesiones de ejercicio, siendo la elevación de HGH y BL mayor después de BP que en CARDIO. La IL-6 permaneció elevada 45 min de finalizar en ambas modalidades de ejercicio, sin diferencia entre ellos. La frecuencia cardiaca media en ambos ejercicios fue del 68% FCmax, y el VO2 estimado en BP fue del 46,7% VO2pico. La carga media utilizada en la sesión de BP fue entre un 21±7% 1RM al 32±9% 1RM en los diferentes ejercicios. Los autores concluyeron que el BODYPUMP® constituye un estímulo fisiológico más potente que una sesión en estado estable, isocalórica y de igual duración en bicicleta.

La mayoría de los usuarios de fitness seleccionan las diferentes actividades que realizan en función del gasto calórico asociado, del grado de diversión de la actividad y de la exigencia técnica y estado de fitness asociados. La actividad colectiva del BODYPUMP® es una de las más demandadas en todo el mundo al combinar un alto nivel de gasto calórico, gran variedad de estímulos, actividad grupal y trabajo de fuerza. El trabajo se realiza con distintos grupos musculares en circuito con escasa recuperación entre ellos, lo que permite un estímulo adecuado del sistema cardiocirculatorio. Para la mayoría de los usuarios de fitness el BODYPUMP® reúne los requisitos para ser seleccionada como método de entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog