fbpx

Respuestas fisiológicas al entrenamiento interválico de esprint en deportes de equipo

El entrenamiento de resistencia aeróbica tradicional (ET) requiere mucho tiempo y puede carecer de la especificidad para mantener altos niveles de velocidad y potencia en los atletas de deportes de equipo. Por el contrario, se ha demostrado que el entrenamiento interválico de esprint (SIT) de bajo volumen mejora el VO2max en un grado similar al ET.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kelly y col, 2021; Eur J Appl Physiol 29-abr; doi: 10.1007/s00421-021-04699-0) cuyo objetivo fue comparar los efectos de SIT y ET basados en la carrera, sobre la capacidad aeróbica y los índices de velocidad y potencia de atletas entrenados en deportes de equipo.

Participaron jugadores de fútbol gaélico masculinos de nivel de club fueron asignados aleatoriamente a grupos SIT (n = 13; 26,5 ± 4,87 años) o ET (n = 12; 25,4 ± 2,58 años). Los participantes entrenaron 3 días a la semana durante 6 semanas. VO2max, RE, vVO2max, concentraciones de lactato en sangre, rendimiento en la prueba de Wingate, velocidad de carrera, rendimiento en salto y rendimiento de resistencia intermitente (IEP) se midieron al inicio y después de 6 semanas.

Los resultados mostraron un aumento en VO2max (p <0.05), vVO2max (p <0.001) e IEP (p <0.001) después de 6 semanas de SIT y ET. La potencia media de Wingate (p <0,001), la potencia máxima (p <0,001) y el índice de fatiga (p <0,005) mejoraron significativamente después del entrenamiento en ambos grupos. La velocidad en LT fue significativamente mayor y el rendimiento en las pruebas de velocidad de carrera de 20 m y VJ se redujo significativamente después del entrenamiento en el grupo ET (todos p <0,005).

Los autores concluyeron que, a pesar de la gran diferencia en el tiempo total de entrenamiento, un protocolo de SIT basado en la carrera es un método de entrenamiento eficaz en el tiempo para mejorar la capacidad aeróbica y el IEP mientras se mantienen los índices de potencia de la parte inferior del cuerpo y velocidad de carrera en jugadores de deportes de equipo.

Cuando se aplica cualquier modalidad de entrenamiento sobre personas no adaptadas al ejercicio, TODOS los marcadores de rendimiento sean de fuerza, de resistencia aeróbica, de flexibilidad o de potencia, mejorarán. Con ello, no sacamos como conclusión que el entrenamiento de fuerza del deltoides es una buena opción de entrenamiento para mejorar el VO2max, aunque de hecho lo haya aumentado en ese grupo de personas. Por otra parte, cuando estamos ante deportistas aficionados, podemos llegar a incurrir en el mismo error de apreciación, aunque a otro nivel. Así, por ejemplo, cuando aplicamos entrenamiento interválico de esprint (SIT) y aumenta el VO2max, podemos sugerir que el SIT en una modalidad de entrenamiento eficaz para mejorar el VO2max. Solo nos faltará añadir “en ese grupo de deportistas concreto”. Lo que quiero decir es que conforme mayor nivel de adaptación posee un atleta, los entrenamientos eficaces cada vez son más específicos; así, ningún corredor de maratón de elite se le ocurriría introducir el SIT para mejorar el VO2max o velocidad aeróbica máxima, para ello utilizaría el HIIT

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenos dias. Quisiera que me comparta el estudio original si es posible.