Respuestas del entrenamiento de fuerza al fallo vs no al fallo sobre volumen total y fatiga

(post destacado 2019) Los protocolos de entrenamiento de fuerza varían en función de los objetivos prioritarios en la sesión de entrenamiento, utilizando con frecuencia rutinas que llevan al fallo del deportista a la hora de vencer la resistencia impuesta. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Santos y col, 2019; J Strength Cond Res 4-ene; doi: 10.1519/JSC.0000000000002915) cuyo objetivo fue comparar las respuestas de 4 series de alta velocidad en squat realizadas hasta el fallo (MF) o no al fallo (NF). Participaron 12 mujeres (24,93±5,04 años) que realizaron protocolos MF y NF en orden aleatorio con 2-3 días de separación entre ellos. El protocolo consistió en 4 series de squat ejecutados a alta velocidad con carga de 10 RM con 2 min de recuperación entre series. Durante el protocolo NF las series fueron interrumpidas cuando se perdió más de un 20% de velocidad propulsiva. Se analizaron el número de repeticiones por serie, número total de repeticiones, pérdida de velocidad de movimiento, pérdida de potencia, percepción de esfuerzo (RPE), percepción de disconfort /RPD) y percepción de esfuerzo de la sesión (sRPE). Los resultados mostraron que en comparación con NF, MF obtuvo un mayor número de repeticiones en la primera serie, pero un número menor en la última serie. El número total de repeticiones fue similar entre protocolos (MF, 26,25±3,47 vs NF, 24,5±3,65; p>0,05). En ambos protocolos hubo una pérdida de velocidad media y máxima y de potencia, pero los mayores descensos se observaron en el protocolo al fallo. Los valores de RPE, sRPE y RPD fueron más altos en MF. Los autores sugieren que el control de la velocidad de movimiento permite similar número de repeticiones total con menor pérdida de velocidad y potencia, así como menor percepción de fatiga, que con entrenamientos al fallo.

Cada protocolo de entrenamiento de fuerza tiene sus objetivos prioritarios. Con arreglo a esos objetivos los entrenadores diseñan entonces los protocolos a realizar. La mayoría de los usuarios de fitness entrenan sin el apoyo profesional de un entrenador copiando rutinas del entorno inmediato en muchas ocasiones. En la mayoría de los entrenamientos de fuerza la mejora de la potencia muscular suele estar entre los principales objetivos y ello pasa por controlar la velocidad de ejecución de los diferentes ejercicios. En este contexto el entrenamiento al fallo queda relegado frente al control de la velocidad. Algo que los deportistas cuando entrenan fuerza deberían intentar controlar otorgando las cargas adecuadas con los periodos de recuperación idóneos (mínimo 2 min entre series).

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog