Respuestas cardiometabólicas con daño muscular y bajo glucógeno

agujetasLas respuestas cardiorrespiratorias y metabólicas después de provocar un daño muscular significativo no han sido muy estudiadas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Gavin y col, 2016; J Sports Med Phys Fitness 11-oct) cuyo objetivo fue examinar los efectos del daño muscular y bajos niveles de glucógeno sobre las respuestas cardiorrespiratoria y metabólica a un ejercicio de baja intensidad. Los participantes pedalearon sobre una bicicleta 10 min al 50% VO2max antes y 12 h después de una mañana de sesión de carrera en pendiente descendente (5×8 min a -12% de pendiente, con 2 min de recuperación), con niveles de glucógeno normales (NORM) o bajos (LOW). Las sesiones realizadas en las dos condiciones se espaciaron 6 semanas. Los resultados mostraron que los síntomas de daño muscular justo al terminar la sesión fueron similares en ambas condiciones. El VE/VCO2 aumentó durante 12 h post-ejercicio en LOW, pero no en NORM. Hubo una tendencia, no significativa, a RER más bajos en las 12h post-ejercicio en LOW vs NORM. En las 12 h post-ejercicio en LOW, aumentó la oxidación de ácidos grasos y disminuyó la de hidratos de carbono. En las condiciones NORM no se modificaron. Los autores sugieren que un ejercicio de pedaleo en bicicleta a baja intensidad con bajos niveles de glucógeno realizado 12 h después de una sesión de ejercicio asociada a daño muscular aumenta la oxidación de las grasas y disminuye la de hidratos de carbono.

Los resultados de este estudio son interesantes, aunque probablemente no tenga mucha aplicación práctica. El escenario que se me ocurre más similar a las condiciones del estudio es la sesión de entrenamiento al día después de finalizar una maratón, en la que se dan esas condiciones: bajo nivel de glucógeno y daño muscular. Ahora bien, que esas respuestas se asocien a adaptaciones que puedan mejorar el rendimiento de los sujetos es bastante dudoso.