Respuesta cardiorrespiratoria al entrenamiento funcional de alta intensidad

El entrenamiento funcional de alta intensidad (HIFT) es una modalidad de entrenamiento muy popular, pero no hay muchos estudios que lo hayan comparado con el entrenamiento tradicional (TRAD).

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Brisebois y col, 2021; J Sports Med Phys Fitness 26-mar; doi: 10.23736/S0022-4707.21.12115-2) cuyo objetivo fue comparar la respuesta cardiorrespiratoria entre ambas modalidades de entrenamiento.

Participaron treinta adultos sanos y físicamente activos (15 hombres, 15 mujeres) realizaron un entrenamiento de entrenamiento funcional de alta intensidad (HIFT) y un entrenamiento tradicional (TRAD). Las respuestas cardiorrespiratorias se midieron durante y 15 minutos después de cada entrenamiento.

Los resultados mostraron que la frecuencia cardíaca máxima, VO2 pico, y VO2 de recuperación promedio de 15 min fueron significativamente mayores en HIFT frente a TRAD. El gasto de energía aeróbica fue significativamente mayor en HIFT en comparación con TRAD en hombres, pero no fue significativamente diferente entre los dos entrenamientos en mujeres. La presión arterial sistólica (PAS) después del ejercicio fue significativamente más alta que la PAS antes del ejercicio después de HIFT y TRAD, sin embargo, HIFT produjo un aumento mayor en comparación con TRAD en mujeres. La presión arterial diastólica (PAD) después del ejercicio fue significativamente más baja que la PAD antes del ejercicio después de ambos HIFT y TRAD. La presión arterial media se mantuvo sin cambios después de ambos entrenamientos.

Los autores concluyeron que el entrenamiento funcional de alta intensidad puede ser una forma efectiva de ejercicio para aumentar el gasto calórico y se asocia a un mayor estrés cardiorrespiratorio que el ejercicio tradicional.

El entrenamiento funcional de alta intensidad tiene muchas vertientes de aplicación, pero en cualquier caso todas las variantes tienen en común la aplicación de una intensidad elevada adaptada a cada individuo. Además de trabajar un mayor volumen de masa muscular que los entrenamientos clásicos de trote, carrera o ciclo indoor, el entrenamiento funcional de alta intensidad combina en la misma sesión trabajo específico de fuerza con una alta respuesta cardiorrespiratoria para sostenerlo, lo que me otorga una ventaja fisiológica evidente.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog