Respuesta cardiorrespiratoria a variantes de HIIT

El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) es en la actualidad la modalidad de entrenamiento más utilizada a nivel global. Las diferentes propuestas metodológicas y las posibilidades de adaptación a casi cualquier persona hacen del HIIT una opción muy popular.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Beltrami y col, 2021; Int J Sports Physiol Perform 19-feb; doi: 10.1123/ijspp.2020-0104) cuyo objetivo fue comparar la respuesta cardiopulmonar frente a una sesión tradicional de HIIT frente a una sesión de duración y carga de entrenamiento similar, pero con un descenso progresivo de la carga en cada intervalo, en ciclistas y corredores.

Participaron 15 ciclistas (VO2max: 62 ml/kg/min) y 15 corredores (VO2max: 58 ml/kg/min) que realizaron 2 sesiones de HIIT en días diferentes. Las sesiones consistieron en cuatro intervalos de 4 min con 3 min de recuperación activa. La potencia de cada intervalo se mantuvo constate en la sesión de HIIT tradicional, mientras que en el HIIT modificado el primer intervalo tuvo un aumento de 40 W (2 km/h) respecto a la carga base del HIIT tradicional, y finalizó con una carga 40 w menor (-2 km/h) que la carga base, es decir, un HIIT de carga descendente.

Los resultados mostraron que la media de VO2 durante HIIT fue mayor la sesión de HIIT “descendente” en ciclismo (89 [4]% vs 86 [5]% de VO2max, P = .002) pero no en carrera (91 [4]% vs 90 [4]% de VO2max, P = .38). El tiempo >90% VO2max y el tiempo >90% FCmax, también mostraron los mismos datos que el VO2max. La frecuencia cardiaca media, ventilación pulmonar y lactato en sangre, fueron más altos en el HIIT “descendente”, en carrera y ciclismo.

Los autores concluyeron que durante un HIIT de carga descendente se obtuvieron perturbaciones fisiológicas notables (más tiempo >VO2max), siendo esas respuestas más marcadas en ciclismo.

 La estructura “tradicional” del HIIT mantiene una carga durante un número determinado de intervalos, todo ello ajustado para tratar de alcanzar el mayor tiempo soportable en valores de VO2 en >90%VO2max, como principal objetivo. Cualquier variante en la estructura del HIIT que permita generar más tiempo en >90%VO2max será contemplada como una alternativa muy atractiva. Generar una estructura del HIIT en la que las primeras cargas sean superiores a la VAM/PAM (velocidad/potencia aeróbica máxima) puede ser una alternativa que merece la pena explorar.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG