Respuesta cardiopulmonar al entrenamiento de fuerza, HIIT y continuo de moderada intensidad

La respuesta cardiopulmonar al entrenamiento de fuerza no ha sido muy estudiada, priorizando en esta modalidad de entrenamiento el estudio de las respuestas y adaptaciones neuromusculares. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Falz y col, 2019; Eur J Appl Physiol 8-abr; doi: 10.1007/s00421-019-04138-1) cuyo objetivo fue examinar las respuestas hemodinámicas al entrenamiento de fuerza (RT), entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) y entrenamiento continuo de intensidad moderada (MCT). Participaron 12 sujetos jóvenes que después de realizar un test de esfuerzo de carácter máximo, completaron aleatoriamente sesiones de HIIT (4 intervalos x 4 min; 85-95% FCmax, recup 3 min 25% Wmax), MCT en cicloergómetro (25 min 70% FCmax) y ST (5 ejercicios con el propio peso del ujeto: squats (knee bends), push-ups, isometric back extension, isometric leg raise and inverted rows; 40 s de ejercicio, 20 s de recup), igualadas en duración de la sesión de entrenamiento. Los resultados mostraron similar respuesta del lactato en sangre entre HIIT y ST (~8 mM/l). El gasto cardiaco en ejercicio fue mayor en HIIT en comparación a MCT y ST. VO2 medio fue dos veces mayor en HIIT frente a ST. A pesar de la misma duración de entrenamiento y similar respuesta metabólica HIIT y MCT, pero menos ST, indujeron una respuesta cardiopulmonar suficiente.

La pregunta que debemos hacernos es cuanto de importante es la respuesta cardiopulmonar en un ejercicio desde un punto de vista de salud y no de rendimiento. Lo que quiero decir es que la respuesta cardiopulmonar lo único que refleja es la necesidad metabólica muscular de energía que provoca por diferentes mecanismos de regulación la respuesta cardiopulmonar. Por tanto, que es lo importante, ¿la respuesta metabólica neuromuscular o la consecuencia de ello? En cualquier caso la valoración de la respuesta metabólica muscular va mucho más allá de la valoración de los niveles plasmáticos de lactato.