Resonancia magnética y bioimpedancia para valorar tejido adiposo visceral y abdominal

La valoración de la grasa visceral y abdominal tiene gran interés en el ámbito clínico al considerarse un factor de riesgo para la salud. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Chaudry y col, 2020; Obesity (Silver Spring) 28: 277-283; doi: 10.1002/oby.22712) cuyo objetivo fue comparar la valoración por análisis de impedancia eléctrica (BIA) frente a la resonancia magnética (MIR) en la cuantificación del tejido adiposo visceral (VAT). Participaron 63 hombres a los que se les valoró volumen adiposo abdominal total, volumen adiposo visceral y fracción de grasa abdominal y visceral. BIA estimó la masa grasa corporal y el área de VAT. Los resultados mostraron que la relación entre la grasa visceral en relación a la grasa total abdominal aumento en los hombres de más edad respecto a los jóvenes, pero esta diferencia no fue detectada por la BIA. Las medidas con MRI y BIA respecto al volumen de grasa abdominal total correlacionaron de manera moderada (r2 = 0.31-0.56), mientras que la medida de grasa visceral mostró una pobre correlación (r2  = 0.13-0.44). Los autores concluyeron que la valoración de la grasa visceral por bioimpedancia alcanza un acuerdo mayor con la grasa total abdominal que con el compartimiento visceral, indicando que el área de grasa visceral valorado por la BIA no diferencia entre el tejido adiposo visceral y abdominal.

Las medidas de composición corporal por bioimpedancia de última generación muestran valores reproducibles y fiables. Sin embargo, no deja de ser una estimación de la composición de tejido muscular, óseo y grasa. Desde un punto práctico la BIA aporta suficiente fiabilidad (mientras se cumplan los protocolos establecidos) para su utilización clínica o en el ámbito deportivo, pero si lo que se requiere son medidas y no estimaciones, la DEXA (absorciometría de rayos X de energía dual) será la mejor opción.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog