Relación entre el umbral de potencia funcional, umbral ventilatorio 1 y punto de compensación respiratoria en ciclistas de carretera

Los umbrales ventilatorios, esto es, el umbral ventilatorio 1(VT1) y el punto de compensación respiratoria (PCR) o umbral ventilatorio 2, son referencias fisiológicas muy utilizadas en la planificación de intensidades en resistencia aeróbica, si bien necesitan de equipos de análisis de gases respiratorios para su determinación.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sitko y col, 2021; J Sports Med Phys Fitness 17-mar; doi: 10.23736/S0022-4707.21.12285-6) cuyo objetivo fue comprobar la relación entre la potencia relativa en el umbral de potencia funcional, respecto al VT1 y PCR en ciclistas de carretera.

Participaron 46 ciclistas de carretera (VO2max: 61,1±9,1 ml/kg/min) que realizaron un test ergoespirométrico en el que se determinó la potencia de trabajo correspondiente a VT1 y PCR. El umbral de potencia funcional fue fijado al 95% de la potencia media de un test de 20 min.

Los resultados mostraron que la potencia correspondiente al umbral de potencia funcional fue mayor que la correspondiente a VT1. Se observó una alta correlación para la potencia (95% CI para r de 0.71 a 0.9) y la potencia relativa (95% CI para r de 0.79 a 0.93) entre el punto de compensación respiratoria y el umbral de potencia funcional. No se observaron diferencias en los valores de potencia absoluta o relativa entre el umbral de potencia funcional y el PCR.

Los autores concluyeron que la potencia absoluta y relativa en el umbral de potencia funcional son mayores que el umbral ventilatorio 1, pero no se observaron diferencias respecto al punto de compensación respiratoria.

La ergoespirometría, esto es, una prueba de esfuerzo en la que se miden las variaciones de la ventilación y de las presiones parciales del O2 y del CO2, del aire inspirado y espirado, constituye una de las pruebas básicas a aplicar a un deportista de resistencia aeróbica. Además de obtener datos de VO2max y potencia ó capacidad aeróbica máxima, entre otros valores de carácter máximo, podemos obtener datos a intensidades submáximas (umbrales ventilatorios 1 y 2) que son una referencia tanto para la evaluación de la eficacia del entrenamiento, como para la prescripción de intensidades durante el mismo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog