Relación ejercicio/recuperación en entrenamiento interválico de esprint

El establecimiento de una óptima relación entre los tiempos de ejercicio respecto a la recuperación es clave para lograr alcanzar la máxima efectividad en los programas de entrenamiento con intervalos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lloyd Jones y col, 2017; J Sci Med Sport 31-mar) cuyo objetivo fue examinar los efectos de una intervención de entrenamiento a corto plazo utilizando dos protocolos de esprint repetidos. Participaron sujetos entrenados que fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: grupo de 6, grupo de 30 s ó grupo control (no ejercicio). El entrenamiento de los grupos fue igualado en la relación trabajo:descanso y tiempo total en esprint por cada sesión, completando 6 sesiones de entrenamiento en un periodo de 2 semanas. Antes y después del periodo de intervención los sujetos realizaron un test para valorar VO2max y una contrarreloj simulada de 10 k, sobre cicloergómetro. Los resultados mostraron que el rendimiento en el test de 10 k aumentó un 5,1% en 6 s, y un 6,2% en 30 s, sin cambios en el grupo control. El grupo 6 s aumentó la potencia pico un 9%, mientras que el grupo 30 s lo hizo en un 20%. Los autores sugieren que ambos protocolos de ejercicio, 6 s y 30 s, igualados por duración total de esprint y relación trabajo:descanso, mejoran el rendimiento.

No existe un único modelo eficaz en el entrenamiento interválico, ni en relación al entrenamiento aeróbico, ni en relación al entrenamiento de esprint. La clave, está en la individualización de la estructura del propio programa interválico, debido esencialmente a las distintas cinéticas de la recuperación entre intervalos. Si en alguna modalidad de entrenamiento se hace necesario tener en cuenta el principio de la individualización, ese es el entrenamiento interválico.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog