¿Puede la actividad física modificar la asociación entre comportamientos sedentarios y la mortalidad por cáncer y enfermedad cardiovascular?

Desde hace tiempo sabemos la relación entre determinados hábitos sedentarios o de inactividad prolongada (ej. ver la TV, estar mucho tiempo sentado) con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Lo que no sabemos con certeza es como la actividad física añadida sobre esos hábitos puede modificar esa asociación o relación. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Ekelund y col, 2018; Br J Sports Med 10-jul; doi: 10.1136/bjsports-2017-098963) cuyo objetivo fue examinar si la asociación establecida entre comportamientos sedentarios (ver TV, mucho tiempo sentado, etc.) y la mortalidad por cáncer o enfermedades cardiovasculares, difiere al realizar diferentes niveles de actividad física. Un total de 850060 personas fueron incluidas en el análisis efectuado. Se categorizaron 4 grupos de grados de comportamiento sedentarios y cuartiles de actividad física (MET-h/semana). Los resultados mostraron una asociación dosis-respuesta entre el tiempo de permanencia sentado y tiempo de ver la TV, con la mortalidad cardiovascular, en los niveles más bajos de realización de actividad física. Esa asociación fue menos consistente en el 2º y 3º cuartil de actividad física, y no se llegó a observar un aumento de riesgo de mortalidad cardiovascular asociada a comportamientos sedentarios en el grupo de mayor actividad física. La asociación entre comportamientos sedentarios en mortalidad por cáncer fue más débil, con un 6-21% de mayor riesgo observado solo en el grupo de menor actividad física y mayores comportamientos sedentarios. Los autores concluyen que la realización de actividad física modifica las asociaciones entre comportamientos sedentarios y mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer.

La mayoría de los trabajos que se desarrollan hoy en día implican prolongados tiempos de inactividad física casi total, en la mayoría de los casos sentados. En las propias empresas se debería, primero informar, y segundo, permitir e incentivar, que los trabajadores pudieras realizar algún tipo de actividad cada 50 min, durante unos 10 min aproximadamente. Ejercicios sencillos, incluso subir y bajas por las escaleras, servirían para contrarrestar de algún modo el factor de riesgo cardiovascular que supone estar sentado durante muchas horas al día de manera continuada. En cualquier caso, si haces ejercicio de suficiente intensidad y duración, esos efectos perjudiciales se minimizan de manera significativa.