Proteína whey, leucina y vitamina D en el tratamiento de la sarcopenia

La sarcopenia ha sido reconocida como una enfermedad muscular, con consecuencias adversas para la salud. Se han elaborado recomendaciones actualizadas, destinadas a aumentar la conciencia sobre la sarcopenia y los riesgos que la acompañan, para instar a la detección y el tratamiento tempranos de esta enfermedad. El tratamiento recomendado se basa en un programa de entrenamiento de ejercicios de fuerza adaptado individualmente, la optimización de la ingesta de proteínas utilizando fuentes de proteínas de alta calidad (es decir, proteína de suero de leche) para proporcionar una gran cantidad de aminoácidos esenciales, en particular leucina, y abordar la deficiencia/insuficiencia de vitamina D.

Recientemente se ha publicado una revisión (Cereda y col, 2022; Nutrients 6abril; doi: 10.3390/nu14071524) cuyo objetivo fue cotejar y describir todos los estudios de eficacia relevantes llevados a cabo con un suplemento nutricional oral dirigido a los músculos (MT-ONS), es decir, una fórmula enriquecida con leucina y vitamina D a base de proteína de suero de leche destinada a optimizando su ingesta y satisfaciendo sus requerimientos en diferentes poblaciones de pacientes y entornos clínicos con el fin de determinar si existe evidencia suficiente para recomendar la prescripción para el tratamiento de la sarcopenia o su prevención en poblaciones de pacientes de alto riesgo.

En total, se identificaron y revisaron narrativamente 10 artículos que proporcionaron datos de eficacia de ocho ensayos. En lo que respecta a los pacientes mayores con sarcopenia, MT-ONS se ha probado de manera pertinente en seis ensayos clínicos (duración de 4 a 52 semanas), en su mayoría utilizando un diseño de ensayo controlado aleatorio de alta calidad y demostrando eficacia para aumentar la masa muscular y la fuerza, así como el rendimiento físico versus placebo isocalórico o práctica estándar.

Se han observado resultados consistentes en varios entornos clínicos (comunidad, centros de rehabilitación, hogares de ancianos), con o sin programas complementarios de ejercicio físico. También se ha demostrado un efecto positivo sobre los marcadores de inflamación. También se ha demostrado un efecto ahorrador de proteínas musculares, con beneficios en el rendimiento y la función física, en pacientes con riesgo de perder masa muscular esquelética (tres ensayos), como pacientes mayores que se someten a programas de pérdida de peso o de rehabilitación intensiva asociados con discapacidad neurológica (Enfermedad de Parkinson). MT-ONS ha demostrado no solo una eficacia significativa en variables clínicas, sino también un impacto positivo en el consumo de recursos sanitarios en el entorno de rehabilitación (duración de la estancia y duración de la rehabilitación).

En resumen, la suplementación nutricional (proteína whey, leucina, vit D), sola o asociada a un programa de ejercicio adecuado, es una terapia eficaz para los pacientes mayores con sarcopenia y debe ofrecerse como tratamiento de primera línea, no solo para mejorar los resultados clínicos sino también para reducir el consumo de recursos sanitarios, particularmente en pacientes ingresados ​​en un centro de rehabilitación.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG