Programas de entrenamiento supervisados o no en edad avanzada

El entrenamiento de fuerza y de equilibrio pueden mejorar muy significativamente la salud y calidad de vida de las personas de edad avanzada. La realización de esos programas en el propio domicilio sin supervisión puede facilitar la participación en dichos programas, sin embargo, no hay estudios publicados que hayan determinado si la supervisión afecta la efectividad de esos programas en la mejora de la fuerza/potencia muscular, el equilibrio y la salud general. Recientemente se han publicado los resultados de un meta-análisis (Lacroix y col, 2017; Sports Med 1-jun) cuyo objetivo fue cuantificar la efectividad de los programas de entrenamiento de fuerza y equilibrio realizados supervisados o no en personas de edad avanzada. Los resultados mostraron que los entrenamientos supervisados mejoraron en mayor cuantía las medidas de fuerza y/o potencia muscular, así como el equilibrio en personas de edad avanzada. Incluso pequeñas intervenciones supervisadas en programas no supervisados se asociaron con efectos extra en relación a los programas únicamente no supervisados. Los resultados sugieren la conveniencia de incluir sesiones supervisadas (ej. 2 de cada 3 sesiones/semana) para mejorar la efectividad del entrenamiento.

No hay duda de que las sesiones de entrenamiento supervisadas generan un estímulo extra que se traduce en adaptaciones más relevantes. Esto es igual para personas con patología, edad avanzada o deportistas. Es cierto que seguramente nos encaminemos hacia nuevas modalidades de “presencialidad”, en las que seguramente se perderá la proximidad física del entrenador, pero en cualquier caso serán consideradas como sesiones supervisadas. Cambios interesantes sin duda se esperan en este campo, que desde hace un tiempo ya están emergiendo los primeros brotes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog