Predictores del tiempo para volver a jugar y volver a lesionarse después de una lesión en isquiotibiales con y sin afectación del tendón intramuscular en futbolistas profesionales

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (McAuley y col, 2021; Sci Med Sport 15-oct; doi: 10.1016/j.jsams.2021.10.005) cuyo objetivo fue: 1) determinar si la afectación del tendón intramuscular influyó en el tiempo para volver a jugar (TTRTP) y en la tasa de nuevas lesiones; 2) determinar los predictores de TTRTP y re-lesión.

Métodos: Se incluyeron jugadores de fútbol que sufrieron una lesión de isquitibiales entre 2014 y 2018. Los jugadores se sometieron a una resonancia magnética que fue calificada por un radiólogo utilizando los criterios BAMIC (0 a-4). Se registró el TTRTP, la tasa de nuevas lesiones y la información sobre los predictores sospechosos.

Resultados: Se registraron treinta y cinco HSI experimentados por 24 jugadores (edad = 26 ± 4 años) durante las 4 temporadas. Hubo una diferencia en el TTRTP entre los grados 1a y 2c (P = 0,007), pero no entre 2b y 2c (P = 0,845). El grado de HSI (P ≤ 0.001) y la cambio del jugador (P <0.001) fueron predictores de TTRTP, y cada aumento en el grado resultó en 3 días adicionales de TTRTP, y se eliminó, 11 días adicionales. El grado y todos los demás predictores no influyeron en la tasa de nuevas lesiones, aunque fueron evidentes probabilidades más altas para HSI anterior, experimentar el HSI durante la carrera de velocidad, pasar una pelota o estirarse, e informaron un aumento de los días de dolor al caminar.

Conclusiones: La lesión de isquiotibiales que se extiende hacia el tendón intramuscular (2b cf. 2c) no influyó en el tiempo de volver a jugar, ni en una nueva lesión, aunque el TTRTP se vio afectado por el grado BAMIC y si el jugador fue retirado de la actividad.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog