Predictores de rendimiento en maratón y ultra-maratón

london-mar2La prueba atlética más representativa de la resistencia aeróbica es el maratón. A partir de ahí surgieron otras modalidades más exigentes como los 100 k que hicieron variar, aunque solo ligeramente, la manera de abordar el entrenamiento de esas disciplinas. Entrenar para una maratón o para 100 k puede ser al mismo tiempo fácil y muy complicado, dependiendo de los objetivos de los atletas, y por supuesto de sus propias características fisiológicas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Tanda y Knechtle, 2015; Open Access J Sports Med 28-abr) cuyo objetivo fue investigar las posibles asociaciones entre variables antropométricas y del entrenamiento con el rendimiento es esas dos pruebas deportivas. Los resultados del estudio, después de analizar las características del entrenamiento y perfil antropométrico de una muestra importante de corredores, fue que la variable “volumen de entrenamiento” fue más importante que el “ritmo de entrenamiento” en el rendimiento de 100 k, mientras que lo opuesto fue observado en maratón. El %grasa corporal afectó negativamente al rendimiento en las dos pruebas, pero cuando este se situó por debajo del 15% entonces el rendimiento solo pudo ser predicho por los índices de entrenamiento.

Los resultados de este estudio refrendan lo ya conocido, el volumen de entrenamiento es un factor no negociable para preparar una prueba de resistencia aeróbica como la maratón, y mucho más para 100 k. Está claro que la intensidad de entrenamiento va a condicionar el rendimiento, pero a diferencia del volumen no te excluye de finalizar con éxito una maratón o una prueba de 100 k. En definitiva, y ante “la moda emergente” de basar la preparación de la maratón en la intensidad en detrimento del volumen, solo se pueden esgrimir razones fisiológicas para rebatir tales propuestas, por otra parte respetables aunque desde mis puntos de vista equivocados.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog