Periodización, distribución de intensidad y volumen de entrenamiento en corredores de elite

Recientemente se ha publicado una revisión sistemática (Casado y col, 2022; Int J Sports Physiol Perform 13-abr; doi: 10.1123/ijspp.2021-0435) cuyo objetivo fue determinar (1) las características del entrenamiento y el rendimiento, como la distribución de la intensidad del entrenamiento (TID), el volumen, la periodización y los métodos en corredores de distancia altamente entrenados/de élite y (2) las diferencias en el volumen de entrenamiento y TID entre distancias de eventos en corredores de fondo altamente entrenados/de élite. Diez artículos cumplieron los criterios de inclusión.

Los resultados mostraron que los corredores de distancia altamente entrenados/de élite suelen seguir un enfoque TID piramidal, caracterizado por un volumen de entrenamiento decreciente desde la zona 1 (a la velocidad o por debajo del primer umbral ventilatorio/lactato [LT]) hasta la zona 2 (entre velocidades asociadas con ambos umbrales ventilatorios o 2 y 4 mmol/L [vLT1 y vLT2, respectivamente]) y zona 3 (velocidad superior a vVT2/vLT2). Los entrenamientos continuos o las sesiones de entrenamiento con intervalos en vLT2 en la zona 2 (es decir, intervalos aeróbicos medios y largos) y en la zona 3 (es decir, entrenamiento anaeróbico o de intervalos cortos) se usaron al menos una vez por semana en corredores de élite. y se utilizaron para aumentar el número de sesiones vLT2 o z3 para adoptar un enfoque piramidal o polarizado, respectivamente. Los maratonianos y los corredores de 1500 m utilizaron enfoques más piramidales y polarizados, respectivamente.

Conclusiones: Los corredores de media y larga distancia altamente entrenados y de élite adoptan un patrón de periodización tradicional con una base de día duro-día fácil, que consiste en un cambio de un TID piramidal utilizado durante los períodos preparatorios y precompetitivos hacia un TID polarizado durante el periodo competitivo.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG