El cáncer se encuentra entre las cinco principales causas de muerte en casi todos los países y tiene importantes repercusiones para la salud individual y pública, el sistema de salud y la sociedad en general. La obesidad aumenta la incidencia de muchos tipos de cáncer, pero la creciente evidencia sugiere que la actividad física puede disminuir el riesgo de desarrollar una variedad de tipos de cáncer relacionados con la obesidad y, en algunos casos, puede mejorar el pronóstico del cáncer y las tasas de mortalidad.
Esta revisión resume la evidencia reciente sobre el efecto de la actividad física en la prevención y supervivencia del cáncer relacionado con la obesidad. Para algunos tipos de cáncer, incluidos el cáncer de mama, colorrectal y endometrial, existe una fuerte evidencia de un efecto preventivo del ejercicio, pero para muchos otros, incluidos el cáncer de vesícula biliar y riñón, y el mieloma múltiple, la evidencia es inconsistente o en gran parte inexistente.
Aunque se han propuesto muchos mecanismos potenciales para explicar el efecto oncoprotector del ejercicio, incluida una mejor sensibilidad a la insulina, alteraciones en la disponibilidad de hormonas sexuales, mejor función inmunológica e inflamación, secreción de mioquinas y modulación de la señalización intracelular a nivel de AMP quinasa, los mecanismos exactos de acción dentro de cada subtipo de cáncer siguen sin estar bien definidos. En general, es necesaria una comprensión más profunda de cómo el ejercicio puede ayudar contra el cáncer y de los parámetros de ejercicio que pueden modificarse para optimizar la prescripción del ejercicio y debe ser objeto de futuras investigaciones.
Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/03/The-role-of-exercise-in-obesity-related-cancers.pdf
Larson EA, Dalamaga M, Magkos F. The role of exercise in obesity-related cancers: Current evidence and biological mechanisms. Semin Cancer Biol. 2023 Mar 5;91:16-26. doi: 10.1016/j.semcancer.2023.02.008.