Nueve segundos de contracción excéntrica máxima por semana es suficiente para aumentar la fuerza

Un estudio anterior mostró que una contracción excéntrica máxima de 3 segundos al día realizada 5 días a la semana durante 4 semanas (5DW) aumentó la fuerza de la contracción voluntaria máxima (MVC) de los flexores del codo en más del 10%.

El presente estudio examinó si la fuerza muscular seguiría aumentando cuando la frecuencia se reducía a 2 días o 3 días por semana.

Métodos: Se reclutaron veintiséis adultos jóvenes y sanos en el presente estudio y se dividieron en dos grupos (n = 13/grupo) según la frecuencia semanal de una contracción excéntrica máxima de 3 segundos durante dos (2DW) o tres días por semana (3DW) durante 4 semanas. Se compararon los cambios en la fuerza MVC-isométrica, MVC-concéntrica, MVC-excéntrica de los flexores del codo y el grosor muscular del bíceps braquial y el braquialis (MT) antes y después del entrenamiento de 4 semanas entre los grupos 2DW y 3DW, y también se compararon con el grupo 5DW en el estudio anterior.

Resultados: El grupo 2DW no mostró cambios significativos en la fuerza MVC. Se observaron aumentos significativos (P < 0.05) en la fuerza MVC-concéntrica (2.5 ± 10.4%) y MVC-excéntrica (3.9 ± 4.9%) para el grupo 3DW, pero la magnitud del aumento fue menor (P < 0.05) que la presentada por el grupo 5DW (12.8 ± 9.6%, 12.2 ± 7.8%). No se observaron cambios significativos en el MT en ninguno de los grupos.

Conclusión: Estos resultados sugieren que al menos tres días a la semana son necesarios para que una contracción excéntrica máxima de 3 segundos sea efectiva para aumentar la fuerza muscular, y sesiones más frecuentes en una semana (por ejemplo, 5 días) parecen inducir mayores aumentos en la fuerza muscular.

Yoshida R, Kasahara K, Murakami Y, Sato S, Tanaka M, Nosaka K, Nakamura M. Weekly minimum frequency of one maximal eccentric contraction to increase muscle strength of the elbow flexors. Eur J Appl Physiol. 2023 Jul 28. doi: 10.1007/s00421-023-05281-6. Epub ahead of print. PMID: 37505230.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 8€/MES, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG