El objetivo de esta investigación fue: (1) revisar sistemáticamente el efecto crónico del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) y del entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) en la oxidación máxima de grasas (MFO) en adultos con sobrepeso y obesos, y (2) explorar los factores que influyen en la MFO y sus relaciones dosis-respuesta con el HIIT y el MICT.
En este metaanálisis se incluyeron trece estudios de calidad moderada a alta, con un total de 519 participantes con sobrepeso y obesos (HIIT, n = 136; MICT, n = 235; Control, n = 148).
Ambas modalidades de entrenamiento mostraron un efecto favorable estadísticamente significativo en la MFO en comparación con la ausencia de entrenamiento. Los análisis de subgrupos y de regresión revelaron que la intensidad del ejercicio (Fatmax vs. no Fatmax; %VO2pico), el modo de ejercicio, el IMC y el VO2pico moderaron de manera significativa el efecto del MICT en la MFO. Al analizar estudios que han comparado directamente el HIIT y el MICT en personas obesas, parece que no hay diferencia en el cambio de la MFO.
Conclusión: Tanto el HIIT como el MICT son efectivos para mejorar la MFO en adultos con sobrepeso y obesos, y tienen efectos similares. El MICT con una intensidad del 65-70% del VO2pico, realizado 3 veces por semana durante 60 minutos por sesión, optimizará el aumento de la MFO en adultos con sobrepeso y obesos.
Yin M, Chen Z, Nassis GP, Liu H, Li H, Deng J, Li Y. Chronic high-intensity interval training and moderate-intensity continuous training are both effective in increasing maximum fat oxidation during exercise in overweight and obese adults: A meta-analysis. J Exerc Sci Fit. 2023 Oct;21(4):354-365. doi: 10.1016/j.jesf.2023.08.001.