¿Mejora el rendimiento el aporte de hierro en atletas no anémicos?

Algunos estudios han sugerido que la suplementación con hierro en atletas no anémicos (IDNA) podría mejorar el rendimiento en resistencia aeróbica. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Rubeor y col, 2018; Sports Health 1: 1941738118777; doi: 10.1177/1941738118777488) cuyo objetivo fue investigar los beneficios del hierro sobre el rendimiento, identificar el nivel de corte en IDNA, y determinar que protocolo de aporte de hierro puede ser más eficaz en atletas. Se analizaron finalmente 12 estudios con un total de 283 participantes. Los resultados mostraron que la suplementación con hierro mejoró el rendimiento en 6 estudios (146 participantes) y no mejoró el rendimiento en 6 estudios (137 participantes). En los 6 estudios que mostraron mejoras de rendimiento, el nivel de corte de la ferritina fue de ≤ 20 µg/L. Todos los estudios que encontraron mejoras de rendimiento utilizaron suplementación oral de hierro. Los autores concluyeron que la evidencia es equívoca con relación a si la suplementación con hierro mejora el rendimiento en atletas no anémicos. La suplementación con hierro en atletas con niveles de ferritina ≤20 µg/L puede ser más beneficioso que el aporte a atletas con mayores niveles de ferritina.

Durante algunos años se recomendaba la ingesta de hierro oral a modo de prevención de anemia en atletas de resistencia aeróbica. Incluso algunos deportistas recurrían a la vía parenteral con el consiguiente riesgo de reacción anafiláctica. Hoy, el aporte de hierro se considera una prescripción médica que debe estar suficientemente justificada El límite de la recomendación de suplementación para la mayoría de los médicos deportivos está en esos 20 µg/L de ferritina en sangre, una variable que debe estar siempre presente en el perfil hematológico de un deportista.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog