Mejor recuperación activa entre intervalos de esprint

La recuperación activa suele favorecer todos los procesos fisiológicos de recuperación entre intervalos de ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Nalbandian y col, 2018; Sports (Basel)12-jun;582); doi: 10.3390/sports5020040) cuyo objetivo fue examinar la cinética de respuesta del lactato sanguíneo y del pH durante un entrenamiento interválico de alta intensidad. Participaron 17 atletas bien entrenados que realizaron 2 sesiones experimentales en días diferentes. El ejercicio consistió en 3 intervalos de 30 s al 90% Wpico con 4 min de recuperación entre intervalos, seguido de un test de Wingate (WT). La recuperación fue activa (60% intensidad correspondiente al umbral láctico) o pasiva (sentado). Los resultados mostraron que con la recuperación activa el pH fue más alto y el lactato en sangre más bajo en comparación con los valores obtenidos con recuperación pasiva. El rendimiento en WT fue significativamente mejor con recuperación activa, alcanzando mayor potencia pico y media durante el test. No se observaron correlaciones entre el aumento del pH y la mejora del rendimiento. Los resultados sugieren que la recuperación activa entre intervalos de alta intensidad favorece el rendimiento en un test glucolítico de máxima intensidad realizado a continuación. Además, las variaciones en el pH obtenidas con los diferentes protocolos de recuperación (activa vs pasiva) no explicó la mejora del rendimiento con recuperación activa.

El diseño de la estructura de la recuperación entre intervalos es el aspecto más complicado de la fisiología del ejercicio, y a la vez es un elemento clave para lograr los objetivos específicos en un entrenamiento interválico. En general, la recuperación activa favorece los fenómenos de restauración fisiológica permitiendo la realización de más trabajo o intensidad. Lo complicado no es aplicar una recuperación activa, sino otorgar la intensidad y duración adecuadas a cada objetivo marcado con el entrenamiento.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG