Medias de compresión durante maratón y daño muscular

(post destacado 2018) Llevar medias de compresión durante el ejercicio, especialmente durante la carrera, se han convertido en algo habitual para miles de deportistas, debido a la creencia de mejora del rendimiento y recuperación. Sin embargo, la evidencia científica disponible no parece justificar los efectos fisiológicos antes aludidos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Zaleski y col, 2018; J Sport Rehabil 24: 1-18; doi: 10.1123/jsr.2018-0060) cuyo objetivo fue examinar la influencia de las medias de compresión durante un maratón sobre los niveles de creatín-quinasa (CK). Participaron 20 corredores, 10 de los cuales llevaron medias de compresión durante la carrera (SOCK). Se obtuvieron muestras de sangre 24 h antes de la carrera, inmediatamente después y a las 24 h de finalizar la maratón, con el fin de analizar la CK como marcador de daño muscular. Los resultados mostraron un aumento de los niveles de CK de un 273% al finalizar el maratón, sin diferencias entre grupos (Control vs SOCK). A las 24 h de finalizar la carrera, la CK permanecía aumentada en un 1094% respecto a los valores pre-maratón, sin diferencias entre los grupos. Los resultados no vararon al controlar la edad, el índice de masa corporal o el tiempo realizado en la maratón. Los autores concluyeron que llevar medias de compresión durante un maratón no afecta a los marcadores de daño muscular asociados a esa modalidad deportiva.

Con los datos que tenemos hoy, utilizar medias de compresión durante el ejercicio no tiene una justificación fisiológica suficiente como para recomendar su utilización. No obstante, debido a la ausencia de efectos secundarios y al posible efecto placebo, tampoco debemos quitar la idea de su utilización en aquellos atletas que se sienten mejor. Además, está el efecto estético, que, aunque no tiene nada que ver con la fisiología para muchos es razón suficiente para comprarlas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog