Mayor pérdida de peso consumiendo los carbohidratos principalmente en la cena

(post destacado 2017) La recomendación más generalizada para aquellas personas que desean controlar o perder grasa corporal, y en general para todos los sujetos, es que se restrinja la ingesta de carbohidratos antes de dormir, es decir, en la cena. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sofer y col, 2011; Obesity (Silver Spring) 19:2006-14) cuyo objetivo fue investigar los efectos de una dieta baja en calorías con la ingesta principal de carbohidratos en la cena, sobre valores antropométricos, sensación de hambre/saciedad, parámetros bioquímicos e inflamatorios. Los niveles hormonales también fueron evaluados. Participaron 78 sujetos con IMC>30 que fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental (la mayoría de los carbohidratos ingeridos en la cena) o grupo control; ambos siguieron una dieta hipocalórica durante 6 meses. Los resultados mostraron una mayor pérdida de peso corporal, perímetro de la cintura y grasa corporal en el grupo experimental vs control. Todas las variables bioquímicas, de sensación de saciedad y de estatus inflamatorio favorecieron al grupo experimental, modificando además las concentraciones de leptina y adiponectina, frente al grupo control.

Los resultados de esta investigación sugieren un planteamiento de distribución de los carbohidratos sensiblemente diferente a lo comúnmente establecido hasta ahora. Prescribir a los pacientes con sobrepeso y/o obesidad que sea en la cena donde los carbohidratos predominen no es habitual. Se requieren nuevas investigaciones para confirmar estos resultados y clarificar los potenciales mecanismos por lo que se obtienen las respuestas referidas. Mientras que se aclaran estos términos, pienso que hay que ser prudente antes de lanzarse a una recomendación tan distante de lo habitual. Sigamos atentos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog