Mayor fuerza en cuello se asocia con menor aceleración en el cabeceo en fútbol

La aceleración que alcanza la cabeza en la acción de golpear el balón en los remates es clave para imprimir una elevada velocidad a la pelota. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Peek y col, 2019; J Sci Med Sport 12-nov; doi: 10.1016/j.jsams.2019.11.004) que investigó la relación potencial entre la fuerza del cuello con la aceleración de la cabeza durante un cabeceo voluntario en fútbol. Cinco estudios cumplieron los criterios de inclusión para la revisión. Los datos indican que una mayor fuerza en el cuello se asoció a menor aceleración de la cabeza en el remate.

El remate de cabeza es uno de los medios ofensivos más utilizados en el fútbol. Esta acción es complicada de ejecutar requiriendo distintas cualidades neurofisiológicas coordinadas. Una de ellas es la capacidad de acelerar la cabeza para imprimir en su impacto una mayor velocidad de salida del balón. La expresión de la fuerza o perfil de fuerza aplicada está en relación al tipo de entrenamiento ejecutado, así esta revisión sistemática sugiere que una mayor fuerza máxima en los músculos del cuello se asocia a menor aceleración de la cabeza en el gesto del cabeceo. Los preparadores físicos deberían tener en cuenta la modalidad de entrenamiento de fuerza dirigido a los músculos del cuello en aquellos futbolistas especialistas en los remates de cabeza ofensivos. Un entrenamiento dirigido a la potencia muscular mejoraría la aceleración de la cabeza y con ello la velocidad de salida del balón en el remate.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog