Marcadores hormonales y bioquímicos como predictores de síndrome de sobre-entrenamiento

El síndrome de sobre-entrenamiento (OTS) provoca un descenso del rendimiento deportivo y fatiga a través de un disbalance entre el volumen de entrenamiento, la nutrición y el tiempo de recuperación. No existen en el momento actual marcadores bioquímicos definitivos de OTS. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Cadegiani FA y Kater CE, 2019; J Athl Train 6-ago; doi: 10.4085/1062-6050-148-18) cuyo objetivo fue comparar distintos parámetros musculares, hormonales e inflamatorios entre atletas afectados de OTS, atletas sanos y sedentarios controles. 51 hombres de entre 18 y 50 años (14 atletas afectados de sobre-entrenamiento, OTS; 25 atletas sanos, ATL; 12 sedentarios sanos, NCS) participaron en el estudio. Todos los atletas lo eran de disciplinas asociadas a la fuerza y resistencia aeróbica. Se evaluaron testosterona total, estradiol, IGF-1, TSH, T-3, catecolaminas totales y fraccionadas, metanefrinas, lactato, ferritina, creatinina, creatinaquinasa, eritrocitos, velocidad de sedimentación, PCR, perfil lipídico, hemograma e índices testosterona:estradiol,  testosterona:cortisol, neutróflos-linfocitos, plaquetas:linfocitos y catecolaminas:metanefrina. Los resultados mostraron que los neutrófilos y la testosterona fueron más bajos en el grupo OTS que en el grupo ATL, pero similares al grupo NCS. La creatinaquinasa, lactato, estradiol, catecolaminas totales y dopamina fueron más altos en el grupo OTS que en ATL y NCS, mientras que la relación testosterona:estradiol fue menor, incluso después de ajustes de todas las variables. Los linfocitos fueron menores en el grupo ATL que en OTS y NCS. Los autores sugieren que al menos en hombres, el síndrome de sobre-entrenamiento se tipifica como un aumento del estradiol, descenso de testosterona, sobre-reacción muscular al ejercicio y cambios en el sistema inmune.

El diagnóstico del síndrome de sobre-entrenamiento es muy complicado, siendo extremadamente importante el papel del entrenador en la detección precoz. Disponer de baterías de test fisiológicos estandarizados y de perfiles hormonales y bioquímicos puede ayudar a la detección temprana.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog