Marcadores de daño muscular y fuerza en futbolistas profesionales durante la temporada

Durante un partido, los jugadores de fútbol realizan multitud de movimientos, que involucran contracciones musculares que eventualmente puede causar daño muscular, con liberación de creatinquinasa (CPK) y otros marcadores de daño muscular (mioglobina, lactatodeshidrogenasa (LDH) en el torrente sanguíneo. El daño inducido por el ejercicio a sarcómeros, citoesqueleto y sarcolema se acompaña de pérdida transitoria de fuerza muscular, y conduce a un dolor muscular de inicio tardío (DOMS). La confiabilidad de los niveles séricos de CPK como marcador de daño muscular está en debate. Los niveles séricos de CPK constituyen un marcador de microtraumatismo muscular vinculado al ejercicio, y ha sido evaluado previamente durante la temporada de competición en futbolistas profesionales. En fútbol profesional, los médicos necesitan pruebas objetivas y fáciles de realizar para evaluar los cambios en la fuerza en relación con los efectos de daño muscular inducido por el ejercicio, como estrategia de prevención de lesiones.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Khaitin y col, 2021; Ann Transl Med 9:113; doi: 10.21037/atm-20-2923) cuyo objetivo fue investigar el impacto del fútbol de competición sobre los cambios a corto plazo de la fuerza de los músculos aductores.

En este estudio se evaluó la asociación entre un marcador de daño muscular (CPK) y la fuerza isométrica de los músculos aductores de la cadera en 30 jugadores de futbol profesional, durante 2 temporadas. Los niveles de CPK fueron determinados antes del partido, y 12-20, 36-48, 60-72 h después del partido. Se determinó la fuerza de contracción máxima isométrica del complejo muscular aductor, inmediatamente después de obtener la muestra de sangre.

Los resultados mostraron una asociación negativa entre los niveles de CPK y la fuerza isométrica máxima del grupo de aductores. Los cambios en la concentración de CPK se asociaron a la recuperación de la fuerza. La relación fuerza/CPK en diferentes momentos tenía una curva en forma de U.

Los autores concluyeron que el daño muscular inducido por el ejercicio afecta significativamente a la fuerza del grupo de músculos aductores de jugadores profesionales de fútbol durante el período competitivo. Cuanto menor sea el nivel de CPK, mayor será la fuerza de los atletas en un momento determinado. Además, cuanto mayor sea la disminución en el nivel de CPK, mayor será la tasa de restauración de la fuerza.

En mi opinión, la detección y valoración de estados de fatiga muscular residual como resultado de la realización de ejercicios de alta exigencia neuromuscular y/o metabólica debe ser prioritaria en deportistas de alto nivel con un calendario de competiciones que lleva al límite a la capacidad de recuperación. Protocolizar valoraciones que indiquen la existencia de esa fatiga residual es clave para prevenir lesiones musculares.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog