Maratón y lesiones de rodilla

(post destacado 2019) Correr una maratón requiere de un esfuerzo fisiológico importante, además de constituir un estrés para las estructuras musculoesqueléticas del organismo, especialmente las rodillas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Horga y col, 2019; BMJ Open Sport Exerc Med 5(1): e000586; doi: 10.1136/bmjsem-2019-000586) cuyo objetivo fue evaluar el impacto a corto plazo de correr larga distancia sobre la articulación de la rodilla utilizando resonancia magnética (MRI). Participaron 82 sujetos que realizaron su primera maratón, a los que se les realizó una MRI bilateral de rodilla 6 meses antes de la carrera y medio mes después de finalizar la misma. 71 completaron los 4 meses de programa de entrenamiento y la maratón. Los resultados mostraron que antes del entrenamiento la mayoría de los sujetos presentaron signos de daño sin síntomas en varias estructuras de la rodilla, sin embargo, después de la carrera la resonancia magnética mostró una reducción en la puntuación radiológica del daño en: edema de médula ósea subcondral en los cóndilos de la tibia (p = 0,011) y el fémur (p = 0,082). La resonancia magnética también mostró un aumento en las puntuaciones radiológicas de las siguientes estructuras: cartílago de la rótula lateral (p = 0,0005); tendón semimembranoso (p = 0.016); banda iliotibial (p <0.0001) y la bolsa prepatelar (p = 0.016). Se encontró una mejoría en el hueso subcondral dañado de los cóndilos tibial y femoral después del maratón en corredores novatos, así como un empeoramiento del cartílago de la rótula, aunque asintomático. Esta es la evidencia más sólida para vincular la carrera de maratón con la salud de las articulaciones de la rodilla y proporciona información importante para aquellos que buscan comprender el vínculo entre la carrera de larga distancia y la osteoartritis de las principales áreas de la rodilla que soportan peso.

La mayoría de los corredores de maratón tienen importantes alteraciones estructurales en la articulación de la rodilla. Se ha debatido mucho acerca de la consideración de ejercicio saludable con relación al entrenamiento y carrera de maratón. Desde un punto de vista global, sin duda entrenar y correr maratón es saludable, aunque tenga el peaje de cierto daño musculoesquelético que en muchas ocasiones pasará factura en la última etapa de la vida. Lo que está claro es que no es necesario correr largas distancias para contribuir a un estado de salud, es más, con mucha menos distancia recorrida el ejercicio sería mucho más saludable ya que en parte limitaríamos muy significativamente los efectos adversos sobre articulaciones.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog