Los niveles plasmáticos de GDF15 se asocian inversamente con los niveles de actividad física

El factor de diferenciación del crecimiento 15 (GDF 15) es una citoquina secretada por los macrófagos y los cardiomiocitos en respuesta al estrés oxidativo y a la inflamación. A nivel del músculo esquelético no se conoce bien si el GDF15 es beneficioso o perjudicial. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Conte y col, 2020; Front Immunol 12-may; doi: 10.3389/fimmu.2020.00915) cuyo objetivo fue analizar los niveles circulantes de GDF15 en personas de diferente edad y distinto nivel de actividad física para tratar de encontrar una correlación con parámetros hematológicos relacionados con la inflamación. Se determinó la concentración plasmática de GDF15 en 228 sujetos con un rango de edad de 18 a 83 años. Los sujetos fueron divididos en 3 grupos en base a la actividad física desarrollada: pacientes inactivos con menor movilidad, sujetos activos representados por ciclistas aficionados y sujetos sanos control. Se obtuvieron muestras de sangre de los ciclistas antes y después de un ejercicio agotador. Los resultados mostraron que los niveles de GDF15 aumentaron con la edad y se asociaron inversamente con un estilo de vida activo. A cualquier edad, los niveles de GDF15 eran mayores en los sujetos inactivos. El ejercicio agotador se asoció con un aumento significativo de GDF15 en ciclistas hasta alcanzar niveles similares a los de pacientes inactivos. Además, los niveles de GDF15 se correlacionaron con el nivel de fuerza del cuádriceps en pacientes, y con el número total de leucocitos, neutrófilos y linfocitos en ciclistas y pacientes. Los datos indican que el GDF15 se asocia con una baja capacidad funcional muscular y un aumento de la inflamación.

El GDF15 muestra múltiples funciones y afecta en múltiples mecanismos reguladores en patologías de origen inflamatorio, cardiovascular, metabólico y cáncer. Se ha propuesto que el GDF15 pueda ser un marcador de severidad y progresión de la enfermedad. Por otra parte, el descenso de los niveles derivados de un estilo de vida activo refuerza una vez más el efecto saludable del ejercicio físico.